domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

La docencia siempre me pareció una actividad a la cual yo deseaba dedicarme, soy egresada del CETis No. 150 que es donde actualmente laboro, mi primer pinino como docente lo viví al estudiar 5° semestre, impartiendo clases de mecanografía a los alumnos de 1er semestre, como parte de mis prácticas profesionales; esto confirmo mi inquietud de ser maestra.
Ser docente de educación media superior ha significado para mí un reto, un logro; para mi es el mejor trabajo, por lo cual decidí estudiar un maestría en educación, buscando un complemento que me ayudara en la transmisión de conocimientos a mis alumnos, para no permanecer estática y hacer lo que me gusta de la mejor manera.
Una satisfacción que me dio mi trabajo fue durante la reciente contingencia, en la cual pude estar en casa, porque soy madre de familia y mi trabajo me permito permanecer al cuidado de mis hijos en esa situación tan difícil que como país vivimos, lo cual no pudo ser posible para muchas madres que como yo tenían la preocupación y necesidad de estar al pendiente de sus hijos. En la docencia además de la anterior he tenido múltiples satisfacciones, al ver como se recupera aquel estudiante de escasos recursos que por falta de dinero para el pasaje falto algunos días, como egresa aquel chico que estuvo a punto de irse de baja, al ir a los bancos, cajas populares, presidencia municipal, ministerio público, escuelas de diferentes niveles, despachos y diversas dependencias y ver ahí ahora a mis ex alumnos, y recibir su saludo afectuoso es algo tan gratificante, por que como decente fui parte de la formación de ese ahora profesionista y probablemente padre o madre de familia.
Lo opuesto a esta satisfacción es encontrar a ex alumnos que no concluyeron sus estudios, que no tienen los medios para conseguir un buen trabajo, viven en condiciones marginadas tratando de salir adelante y sacar adelante a una familia. También como docente me frustra en cierta forma, no tener respuesta de jóvenes que están en situación recuperable y no se interesan por lograrlo.
Lo importante de la docencia es poner todo nuestro empeño, maximizando los recursos e infraestructura con que se cuenta, preparándonos y empleando técnicas, herramientas, dinámicas y todos los instrumentos posibles para entusiasmar a los alumnos, y lograr nuestro objetivo final propiciar la enseñanza-aprendizaje como parte de una educación integral.

3 comentarios:

  1. Hola! Maestra María del Carmen.
    también al igual que el compañero Martin, la felicito por la entrega que tiene usted como docente y sobre todo por la preocupación de sus alumnos, quiero decirle que los retos que uno se propone en ocasiones los resultados no son los favorables, pero como usted dice que el le trabajar como docentes creo que no es un reto mas bien es un compromiso que tiene con usted misma y con la educación, y como usted dice que es el mejor trabajo que ha tenido, eso quiere decir que tiene un gran compromiso que cumplir y creo que lo hará.
    En hora buena y muchas felicidades, que este bien.

    ResponderEliminar
  2. hola Maria del Carmen, perdona el atrevimiento pero mi equipo aún no me avisa, quisiera decirte que gracias por compartir tus experiencias con nosotros en tu blog. espero puedas visitar el mio la dirección esta en el foro.
    Gracias y disculpa nos vemos.
    Atentamente: Arhely Denaly

    ResponderEliminar
  3. Hola Ma. Del Carmen:

    Es verdad la docencia es muy bonita y deja mucha satisfacción, pues como lo mencionas al ver a nuestros ex alumnos desarrollados exitosamente en su vida profesional, uno se siente feliz pues sabe que de alguna u otra manera uno contribuyo a ello, de igual manera cuando ocurre lo contrario se siente uno preocupado y yo por mi parte trato de ocuparme en que cada vez sean menos, buscar nuevas estrategias, implementar nuevas técnicas de aprendizaje que motiven a nuestros alumnos a seguir.

    Saludos
    M.M. Cano

    ResponderEliminar