martes, 17 de noviembre de 2009

Didácticas especificas

Durante este semestre la asignatura que imparto es ciencia, tecnología, sociedad y valores III, es del componente de formación básica, forma parte de quinto semestre de las cuatro especialidades que hay en ese plantel (CETis No. 150), el programa para este semestre incluye historia de México, partiendo desde la época prehispánica para llegar al México contemporáneo, la secuencia de la historicidad la considero muy importante porque va llevando al joven a conocer los diferentes panoramas a los que se enfrentaron nuestros protagonistas y pueblo en general, analizando las causa que los orillaron a iniciar una guerra de independencia y una vez liberados de la esclavitud pero no del yugo continuar con una revolución mexicana; las páginas consultadas ofrecen una vasta gama de alternativas para desarrollar la asignatura, las cuales debemos apropiarnos buscando con ello desarrollar el sentido crítico del alumno, que es finalmente lo que nos proponen cada uno de los autores que en dichas paginas interviene. El uso de herramientas y técnicas propias del constructivismos nos coloca como docentes facilitadores, mediadores o guías de los alumnos, proponiéndonos ayudar a que el alumno desarrolle las habilidades para lograr las competencias requeridas por la globalización.
Como docentes muchas veces estamos tan inmersos en terminar el programa que no nos damos tiempo para prepararnos y actualizarnos, por lo que no conocemos o no empleamos herramientas que nos pueden hacer más ameno y fructífero el proceso enseñanza-aprendizaje, creo que debemos reorganizar nuestros tiempos y actividades para conocer la infinidad de herramientas que estamos desaprovechando y emplearlas en bien del alumno ayudándolo así a desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

2 comentarios:

  1. Hola compañera.
    Veo que esta muy comprometida con los jóvenes, ya que le enseña lago tan importante como lo es: Nuestra historia.
    Ahora que somos una guía o facilitadores para los alumnos, se nos hace mas fácil el poder ayudar a los jóvenes a que desarrollen habilidades que les ayude a desenvolverse en la vida cotidiana.

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  2. Que tal Mary, también imparto la asignatura de historia en la secundaria y la de psicología en la preparatoria, en cada una manejo diferente pedagogía. Considerare y revisare algunas otras ligas como herramientas para hacer motivante las clases, principalmente la de historia que a la mayoría de los alumnos les parece aburrida y tomare parte de tu entusiasmo, experiencia y lograr aprendizajes significativos.
    Felicidades y adelante Dominga

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