martes, 17 de noviembre de 2009

Didácticas especificas

Durante este semestre la asignatura que imparto es ciencia, tecnología, sociedad y valores III, es del componente de formación básica, forma parte de quinto semestre de las cuatro especialidades que hay en ese plantel (CETis No. 150), el programa para este semestre incluye historia de México, partiendo desde la época prehispánica para llegar al México contemporáneo, la secuencia de la historicidad la considero muy importante porque va llevando al joven a conocer los diferentes panoramas a los que se enfrentaron nuestros protagonistas y pueblo en general, analizando las causa que los orillaron a iniciar una guerra de independencia y una vez liberados de la esclavitud pero no del yugo continuar con una revolución mexicana; las páginas consultadas ofrecen una vasta gama de alternativas para desarrollar la asignatura, las cuales debemos apropiarnos buscando con ello desarrollar el sentido crítico del alumno, que es finalmente lo que nos proponen cada uno de los autores que en dichas paginas interviene. El uso de herramientas y técnicas propias del constructivismos nos coloca como docentes facilitadores, mediadores o guías de los alumnos, proponiéndonos ayudar a que el alumno desarrolle las habilidades para lograr las competencias requeridas por la globalización.
Como docentes muchas veces estamos tan inmersos en terminar el programa que no nos damos tiempo para prepararnos y actualizarnos, por lo que no conocemos o no empleamos herramientas que nos pueden hacer más ameno y fructífero el proceso enseñanza-aprendizaje, creo que debemos reorganizar nuestros tiempos y actividades para conocer la infinidad de herramientas que estamos desaprovechando y emplearlas en bien del alumno ayudándolo así a desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje.

La propuesta de educación por competencias que nos establece la RIEMS es un llamado a que como docentes nos actualicemos, dejando atrás la escuela tradicional en que fuimos formados y con las que habíamos estado trabajando en nuestro sistema enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos, En el documento concepciones de aprendizaje de Pere Marques, se aprecia breve y claramente cada una de las propuestas de las diferentes concepciones educativas, y una vez analizadas concluyo que la educación por competencias se relaciona o tiene que ver un poco con el aprendizaje por descubrimiento, por que el alumno debe experimentar sobre la realidad y aplicar prácticamente los conocimientos y transferirlos a diversas situaciones. Y también se relaciona con el socio-constructivismo porque es precisamente en la sociedad donde el joven se desarrollara y aplicara lo aprendido en el aula.
Sin embargo con las concepciones de aprendizaje que es totalmente afín la educación por competencias propuesta por la RIEMS es con el constructivismo y con el aprendizaje significativo, que son las dos corrientes que nos encuadran el esquema a seguir, como trabajar con los alumnos, como desarrollar en ellos las habilidades necesarias para estar a la par con la globalización que se vive hoy en día.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cuales quiera?

El aprendizaje no es algo trivial, por el contrario es algo definitivo en la formación y crecimiento de los estudiantes, por lo que no debemos basar su evaluación en simples preguntas, contestadas por memorización de conceptos, por el contario, debemos evaluar integralmente considerando diversos aspectos de acuerdo a las actividades planeadas en las secuencias didácticas y planeaciones especificas, para no encajonar al alumno en un examen escrito y lleno de conceptos a los cuales no encuentre utilidad ni aplicación en su vida cotidiana.
La educación integral causo gran controversia al inicio de la RIEMS por que la mayoría de docentes formados en la escuela tradicional no concebían alguna otra forma de evaluar que con un examen escrito, lo cual se ha ido abatiendo y actualmente solo es una minoría la que se resiste a ello; además, en las reuniones de academia se trabaja con propuestas para evaluar homogéneamente la asignatura independientemente del docente que la imparta, por lo que la apertura a la evaluación integral gana terreno aun en los docentes que continúan resistiéndose a cursar la especialización en competencias docentes para la educación media superior.