miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje.

La propuesta de educación por competencias que nos establece la RIEMS es un llamado a que como docentes nos actualicemos, dejando atrás la escuela tradicional en que fuimos formados y con las que habíamos estado trabajando en nuestro sistema enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos, En el documento concepciones de aprendizaje de Pere Marques, se aprecia breve y claramente cada una de las propuestas de las diferentes concepciones educativas, y una vez analizadas concluyo que la educación por competencias se relaciona o tiene que ver un poco con el aprendizaje por descubrimiento, por que el alumno debe experimentar sobre la realidad y aplicar prácticamente los conocimientos y transferirlos a diversas situaciones. Y también se relaciona con el socio-constructivismo porque es precisamente en la sociedad donde el joven se desarrollara y aplicara lo aprendido en el aula.
Sin embargo con las concepciones de aprendizaje que es totalmente afín la educación por competencias propuesta por la RIEMS es con el constructivismo y con el aprendizaje significativo, que son las dos corrientes que nos encuadran el esquema a seguir, como trabajar con los alumnos, como desarrollar en ellos las habilidades necesarias para estar a la par con la globalización que se vive hoy en día.

2 comentarios:

  1. Comentarios a:
    Concepciones de Aprendizaje
    Fortaleza:
    Hola profesora María Cansino, le doy la razón en su escrito sobre las concepciones de aprendizaje al decir que es un proceso el cual se asocia con la realidad, es así, ya que si nos quedamos en el papel de lo teórico, con el tiempo se borra fácil de la memoria y es necesario practicarlo para que se descubra en él la realidad y se quede como un medio de desarrollo e incrementar aún más el aprendizaje en forma más apegada a la realidad. También en el documento de Pere Márquez efectivamente coincido con varios puntos que ahí se destacan ya que es así con el descubrimiento, por el interés, por la apreciación de la realidad como se aprende pero tampoco podemos dejar de lado el aprendizaje con el cual nosotros nos formamos, sólo tenemos que adecuarlo a los tiempos más actuales porque todo cambia conforme al paso del tiempo y el avance de la tecnología, ahora se requiere poner en juego esos conocimientos basándose en la tecnología moderna que ahora existe para perfeccionar lo que para nosotros fue un poco más difícil.

    Debilidades:
    Creo que son mucho más sus fortalezas que muestra porque tiene un interés por la mejora de su enseñanza hacia sus estudiantes. Las debilidades quizá el no lograr encajar un gran número de palabras que ahí se mencionan pero por su puesto sabemos que eso es difícil y no hay necesidad de que así lo haga, nadie puede hacer un comentario perfecto, a menos así lo creo yo.


    ¿El aprendizaje es algo tan trivial...?

    Bien su comentario maestra, me parece muy acertado lo que dice en que para nada es fácil el aprendizaje y como usted cita, lo conceptual ya no funciona porque estamos conscientes que la enseñanza no debe quedar sólo ahí sino llevarla mas lejos a lo que es la práctica y bien planeada y NO con unas simples preguntas de examen.
    Se deben integrar un conjunto de saberes que sean el motor principal para que el chico desarrolle sus habilidades en una manera más eficaz y competente como lo establece la base curricular de la RIEMS.

    Fortaleza:
    Para mí esto es una fortaleza al desear siempre la superación en miras a que sus estudiantes sean mejores.

    Debilidad:
    Sólo serían las de los profesores que aún se resisten a superarse al no tomar una especialidad y quedarse con su idea de seguir como siempre y no preocuparse por sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tambien lea mis documentos enviados a mi blogger, le agradecere mucho si es usted tan amable de señalarme algunos detalles que deba modificar para mejorar mis escritos o puntos de vista con respecto a lo que estamos trabajando.

    ResponderEliminar