miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cuales quiera?

El aprendizaje no es algo trivial, por el contrario es algo definitivo en la formación y crecimiento de los estudiantes, por lo que no debemos basar su evaluación en simples preguntas, contestadas por memorización de conceptos, por el contario, debemos evaluar integralmente considerando diversos aspectos de acuerdo a las actividades planeadas en las secuencias didácticas y planeaciones especificas, para no encajonar al alumno en un examen escrito y lleno de conceptos a los cuales no encuentre utilidad ni aplicación en su vida cotidiana.
La educación integral causo gran controversia al inicio de la RIEMS por que la mayoría de docentes formados en la escuela tradicional no concebían alguna otra forma de evaluar que con un examen escrito, lo cual se ha ido abatiendo y actualmente solo es una minoría la que se resiste a ello; además, en las reuniones de academia se trabaja con propuestas para evaluar homogéneamente la asignatura independientemente del docente que la imparta, por lo que la apertura a la evaluación integral gana terreno aun en los docentes que continúan resistiéndose a cursar la especialización en competencias docentes para la educación media superior.

1 comentario:

  1. atinadamente lo comenta, que el aprendisaje no es trivial, ya al aplicarle un examen a los alumnos, nos nos garantiza un aprendisaje, pero algo importante , es el poder buscar estrategias de enseñanza para que los alumnos tengan una educacion integral.

    Le mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar